ESTATUTO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y MEDIACION (“CIAM”) DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

El presente Estatuto del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (“CIAM”) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California, tiene su fundamento en los artículos 7 frac. V, artículo 16 frac. XI y artículo 22 frac. VIII de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y los correlativos al Reglamento de la misma, así mismo en los artículos 8 frac. VII, artículo 12 frac. IX y artículo 70 frac. III de los propios Estatutos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California.

EL CENTRO

Artículo 1 El Centro Internacional de Arbitraje y Mediación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California (en adelante el “CIAM”) es un cuerpo autónomo que ejerce sus facultades en la materia, con independencia de la labor institucional y funciones que le corresponden a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísmo de Tijuana, Baja California (en adelante la “Cámara”) y sus órganos de gobierno.

El CIAM tendrá como objeto actuar como una institución administradora de servicios de arbitraje y mediación privados, así como la promoción de la cultura de la justicia alternativa a través de la capacitación de mediadores y árbitros, así como prestar orientación a los usuarios de los servicios.

El domicilio del CIAM es la ciudad de Tijuana, y será el del domicilio social de la Cámara, pudiendo en su caso el Consejo Directo de la Cámara (en adelante “El Consejo”) autorizar el establecimiento de oficinas en otros lugares de la República Mexicana o en el extranjero.

SOBRE LOS ÓRGANOS DEL CIAM

Artículo 2 El CIAM cuenta con los siguientes órganos para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones: 1) La Comisión; 2) la Secretaría General y la Adjunta; 3) el Comité Consultivo.

1.Corresponden a la Comisión;

a) Intervenir de conformidad con la cláusula de resolución de disputas, y con los Reglamentos de Mediación, Arbitraje y Arbitraje Exprés de la Cámara, y con los lineamientos para designar a los mediadores y árbitros y cualquier otro reglamento o disposiciones que el CIAM y la Cámara aprueben en el futuro, de la lista que mantenga el CIAM o en su caso, de mediadores o árbitros externos cuando la situación así lo amerite;

b) Velar por el cumplimiento de los Reglamentos de Arbitraje y de Mediación del CIAM;

c) Vigilar el trámite de los procedimientos, salvaguardando que se sujeten a lo establecido en los respectivos Reglamentos, respecto de los arbitrajes y mediaciones, dentro de los límites de su competencia, cuidando que los laudos que se dicten y los convenios que se logren, en su caso, sean válidos que sean susceptibles de reconocimiento y ejecución por las autoridades competentes;

d) Adoptar las medidas que estime oportunas, de conformidad con los Reglamentos de Mediación y Arbitraje y los Lineamientos;

e) Actuar como órgano de consulta, ofreciendo opiniones no vinculantes, al que los árbitros pueden acudir en aquellos casos en los que requieran de apoyo;

f) Elaborar el padrón de árbitros y mediadores que mantendrá el CIAM para proponer a las partes, y mantenerlo debidamente actualizado;

g) Revisar y aprobar los laudos, previo a su firma y emisión por el árbitro único o por el tribunal arbitral, de conformidad con el reglamento respectivo;

h) Elaborar los códigos de ética, cartas compromiso, de confidencialidad y demás documentos que sean necesarios, a los que las partes y sus representantes deberán sujetarse al participar en el arbitraje;

i) Elaborar el manual de procedimientos internos para su operación;

j) Aprobar la celebración de convenios de colaboración con instituciones educativas y con organismos dedicados a promover y prestar el servicio de resolución alterna de conflictos;

k) Fungir como órgano de consulta para gobiernos, órganos legislativos, organismos públicos y privados sobre la implementación de políticas, y de proponer cambios legislativos que favorezcan el uso de la justicia alternativa.

2. Corresponden al Secretario General del CIAM las siguientes facultades:

a) Desempeñar las funciones que le correspondan de acuerdo con los Reglamentos y acuerdos a que se refiere el párrafo 1 de este artículo, así como ejecutar y dar cumplimiento a las determinaciones de la Comisión, salvo en los casos en que la Comisión disponga otra cosa;

b) Autenticar los laudos que notifique, emitidos en los procedimientos que se lleven ante el CIAM;

c) Resguardar con la confidencialidad requerida todos los documentos y archivos que se generen, en papel y en formato electrónico, que se generen derivados de la atención de los casos de arbitraje y mediación; y

d) En general, atender a todas las cuestiones administrativas del CIAM y ejecutar los actos que sean necesarios al respecto.

e) En ausencia del Secretario General, o en aquellos casos que se vea impedido para actuar como tal, las facultades de éste le corresponderán al Secretario General Adjunto.

PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL CIAM

Artículo 3 Participación de los miembros de la Comisión del CIAM en los procedimientos.

1. Los miembros de la Comisión no pueden ser designados por ésta, como mediadores o árbitros, en los procedimientos que se ventilan de conformidad con los Reglamentos de Arbitraje o de Mediación. Sin embargo, podrán ser nombrados en procedimientos bajo el Reglamento para Arbitraje Exprés, siempre y cuando presten el servicio pro-bono. Asimismo, pueden ser propuestos por cualquiera de las partes para desempeñar tal función y la Comisión los puede confirmar.

2. En los casos en que se soliciten al CIAM nombres de mediadores o de árbitros para actuar en procedimientos ya sea que se ventilen de conformidad con alguno de los Reglamentos o no, los miembros de la Comisión podrán ser propuestos junto con otros candidatos.

3. Cuando algún miembro de la Comisión esté involucrado en algún procedimiento que se ventile de conformidad con alguno de los Reglamentos, a cualquier título, debe así manifestarlo a la Comisión inmediatamente después de que tenga conocimiento de tal situación.

4. En los casos en que los miembros de la Comisión participen como mediadores, árbitros, representantes de las partes, o por cualquier razón estén involucrados con alguna de las partes en los procedimientos que se ventilen de conformidad con alguno de los Reglamentos mencionados en el artículo 2.1, serán excluidos de participar y tomar decisiones en cualquier deliberación relativa a dicho arbitraje o mediación y no recibirán documentación ni información relacionada con ese procedimiento, salvo aquella que les corresponda en su papel de mediadores, árbitros o abogados.

5. La Comisión revisará los laudos, previo a que estos sean emitidos. Las recomendaciones que la Comisión haga al árbitro respecto a los laudos definitivos se harán al árbitro en el plazo más breve posible atendiendo circunstancias, tales como la complejidad del asunto, el idioma en que el proyecto de laudo ha sido redactado y el número de páginas del laudo propuesto.

CONFIDENCIALIDAD

Artículo 4 Confidencialidad

1. La Secretaría General únicamente proporciona a la Comisión la información mínima necesaria para ejercer sus facultades.

2. La información que así reciban los miembros de la Comisión respecto de los procedimientos tiene carácter confidencial.

DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DEL CIAM

Artículo 5 De los miembros de la Comisión del CIAM.

La Comisión estará conformada por 15 miembros, dentro de los cuales al menos tres serán Consejeros Propietarios en ejercicio, integrantes del Consejo de la Cámara. Los miembros de la Comisión serán nombrados por el pleno del Consejo, a propuesta del Presidente en ejercicio, pudiendo formar parte de estos incluso especialistas o profesionistas externos, tomando en cuenta su conocimiento, experiencia y reconocido prestigio en materia de justicia alternativa. Son miembros honoríficos de esta Comisión el Presidente, Vicepresidente Ejecutivo y el Vicepresidente de Finanzas del Consejo, con voz pero sin voto.

Una vez nombrados los miembros de la Comisión no podrán ser removidos a menos que medie causa justificada; cuando sean designados como funcionarios públicos o aspiren a un cargo de elección popular; y por voto de la mayoría de los, miembros del pleno del Consejo.

Los miembros de la Comisión una vez que acepten su compromiso de trabajar de forma honoraria, firmaran un convenio de confidencialidad en los términos que se establezcan en el mismo.

Articulo 6 La duración en el cargo de los miembros de la Comisión será de 2 años, pudiendo ser reelectos por periodos sucesivos de la misma duración sin limitación de los mismos, a efecto de que pueda existir continuidad y un eficiente desarrollo de los trabajos de la Comisión. Tratándose de los tres Consejeros Propietarios, estos dejaran de ser miembros de la Comisión al momento de concluir su ejercicio como Consejeros.

Los tres Consejeros Propietarios de la Primera Comisión del CIAM, podrán proseguir su participación en los trabajos subsecuentes de la Comisión, en calidad de asesores honoríficos prerrogativa que tendrán en su carácter de miembros fundadores de ésta.

DEL DIRECTOR DEL CIAM

Artículo 7 El Director del CIAM será el Director de la Cámara, a menos que el Consejo de la Cámara tome una determinación distinta, y considere que por el cúmulo de trabajo del CIAM o de la Cámara, el CIAM requiera de su propio Director.

DURACION Y FUNCIONES EL DIRECTOR DEL CIAM

Artículo 8 De la duración y funciones de Director del CIAM.

1. El Director del CIAM durará en su cargo por tiempo indefinido. Cuando se requiera nombrar a un Director propio para CIAM, el Director permanecerá en su cargo mientras no se haga la designación del nuevo Director o el nuevo Director no tome posesión. El Director podrá ser removido de su cargo bajo los términos que se estipla para este puesto dentro de la Cámara, de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos.

2. En caso de que el puesto de Director quede vacante por cualquier causa, el miembro más antiguo de la Comisión del CIAM asumirá provisionalmente esta función, hasta en tanto el Consejo de la Cámara haga el nombramiento respectivo.

DEL COMITÉ CONSULTIVO

Artículo 9 El CIAM contará con un Comité Consultivo entre cuyas principales funciones estará proponer al CIAM la adopción de políticas a seguir, así como la revisión de los documentos que las apoyen.

El Comité Consultivo contará con un número indeterminado de miembros que serán designados por el Consejo Directivo de CANACO a propuesta de la Comisión del CIAM, pudiendo incluir a miembros de otras cámaras, a profesionistas independientes, y demás personas, incluso aquellas que ejerzan una función pública, cargo de elección popular u ocupen un cargo en la administración pública paraestatal o paramunicipal. La Comisión procurará integrar al Comité Consultivo a profesionales de ambos lados de la frontera.

DEL ARANCEL

Artículo 10 Los servicios que cobrará el CIAM y los honorarios de los mediadores y árbitros se sujetarán a lo siguiente:

A) ARANCEL PARA EL ARBITRAJE EXPRÉS

Monto en Disputa

Costo del Arbitraje

1 a 100,000

5,000.00

100,001 a 200,000

5,000 +2.5% del excedente del límite inferior

200,001 a 300,000

7,500 +3.5% del excedente del límite inferior

300,001 a 400,000

11,000 +4% del excedente del límite inferior

400,001 a 500,000

15,000 +6% del excedente del límite inferior

Cuando la suma en disputa sea superior a los $200,001 pesos, pero inferior a $500,000, el árbitro recibirá un honorario igual en cantidad al arancel pagado al CIAM.

B) ARANCEL PARA EL ARBITRAJE

Monto de la controversia

Cuota administrativa

Honorarios de un árbitro 1

Mínimo

Máximo

500,001 a 1,000,000

18,000 + 1.79%
del excedente del límite inferior

16,500 + 2.20%
del excedente del límite inferior

42,000 + 5.40%
del excedente del límite inferior

1,000,001 a 3,000,000

37,521 + 1.13%
del excedente del límite inferior

42,900+ 1.30%
del excedente del límite inferior

82,500 + 3.25%
del excedente del límite inferior

3,000,001 a 5,000,000

82,269 + 0.85%
del excedente del límite inferior

93,600 + 0.90%
del excedente del límite inferior

180,000 + 2.25%
del excedente del límite inferior

5,000,001 a 10,000,000

115,929 + 0.54%
del excedente del límite inferior

128,700 + 0.60%
del excedente del límite inferior

247,000 + 1.50%
del excedente del límite inferior

10,000,001 a 50,000,000

169,389 + 0.15%
del excedente del límite inferior

187,200 + 0.215%
del excedente del límite inferior

360,000 + 0.5375%
del excedente del límite inferior

50,000,001 a 100,000,000

288,189 + 0.056%
del excedente del límite inferior

354,900 + 0.08%
del excedente del límite inferior

682,500 + 0.20%
del excedente del límite inferior

100,000,001 a 200,000,000

387,363 + 0.030%
del excedente del límite inferior

416,250 + 0.036%
del excedente del límite inferior

1,040,625 + 0.09%
del excedente del límite inferior

200,000,001 a 500,000,000

454,323 + 0.030%
del excedente del límite inferior

483,750 + 0.0326%
del excedente del límite inferior

1,209,375 + 0.0816%
del excedente del límite inferior

500,000,001 o más

655,203 + 0.030%
del excedente de límite inferior
Hasta un máximo de $1,050,000

667,500 + 0.0326%
del excedente del límite inferior

1,668,750 + 0.0816%
del excedente del límite inferior

Las cantidades están en pesos mexicanos y no incluyen el impuesto al valor agregado.

Tratándose de reclamaciones en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio o el valor respectivamente, al momento en que se solicitan los anticipos y al momento en que se determina el costo total del arbitraje. El tipo de cambio y el valor serán los publicados por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

Las cantidades podrán variar, a discreción de la Comisión, tomando en cuenta las características del caso, el grado de complejidad, el idioma en que el arbitraje sea conducido y el número de partes que estén involucradas. En los casos en que un asunto sometido al arbitraje concluya previo al dictado del laudo, o por un laudo en el que el árbitro decline su competencia, las cantidades serán reducidas proporcionalmente a discreción de la Comisión, tomando en cuenta el momento en que el asunto se dé por concluido.

La cifra resultante será aplicable en los casos resueltos ante un solo árbitro, aumentándose de manera discrecional hasta el triple si son tres árbitros. La aplicación del monto mínimo o máximo depende de la complejidad y duración del procedimiento.

C) ARANCEL PARA LOS CASOS DE MEDIACIÓN

Tratándose de casos en los que el CIAM actúe como administrador para casos llevados a mediación, el arancel a cobrarse por el CIAM será el de $2,500 pesos para administrar una mediación y para iniciar el proceso de designación de un mediador. La Comisión del CIAM se reserva el derecho de variar esta cantidad tomando en cuenta el número de partes y la circunstancia de que se designen comediadores.

Los honorarios de los mediadores serán pagados por conducto del CIAM conforme a su tarifa horaria. Deberán dejarse cubiertas un mínimo de cuatro horas antes de que inicie cada mediación.

En caso de que las partes lleguen a un acuerdo después de designado el mediador, pero antes de que se lleve a cabo la sesión, el mediador recibirá no menos de dos horas de sus honorarios, suma que podrá variar a discreción de la Comisión del CIAM, tomando en cuenta las características del caso. El arancel que se cubra al CIAM no es retornable.

En aquellos casos en los que la mediación sea por una cuantía menor a los $30.000.00 (treinta mil pesos Moneda Nacional 00/100), y que una de las partes sea socio de CANACO, únicamente se cubrirá el arancel.

REGLA ESPECIAL PARA EMPRESAS AFILIADAS A LA CÁMARA

Artículo 11 Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California, tendrán derecho a un 20% de descuento de la cuota administrativa estipulada en el tabulador de aranceles, mismo beneficio del cual gozarán las demás partes involucradas en la disputa. En el caso de que ambas partes sean afiliados a la Cámara, aplicará el 40% de descuento de la cuota administrativa.

Previo convenio celebrado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California, el CIAM podrá ofrecer los descuentos que en su caso sean convenidos con otras organizaciones.

TRANSITORIOS

ÚNICO. Las disposiciones de este Estatuto entrarán en vigor al día siguiente de la aprobación de la creación del CIAM por la Asamblea General de Afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California.

La iniciativa de creación del CIAM fue APROBADA por el Consejo Directivo (2015-2016) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California, en la Doceava Sesión Ordinaria Celebrada el día 7 de enero del 2016.

La creación del CIAM y la aprobación del presente estatuto fueron APROBADOS por la Asamblea General de Afiliados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Baja California celebrada el 8 de febrero del 2016.